HOLDEN (London) REINO UNIDO INGLATERRA LONDON LONDON

Marca descripción

HOLDEN UK)
La firma "Motor Traction Co., Ltd", con sede en el barrio londinense de Kennington, fundada en 1896, fabricó la que fue la primera motocicleta con motor tetracilíndrico del mundo, usando el mismo sistema e ineficacia que HILDEBRAND & WOLFMÜLLER, PENNINGTON y otros que conectaban los ejes de dirección a la rueda trasera.

H.C.L. Holden patentó un tetracilíndrico de 1.054 cc, diseñado en 1896 siendo fabricadas varias versiones desde 1897 hasta 1902. Los cilindros estaban colocados planos, enfrentados (2 a 2) y dispuestos longitudinalmente a la marcha, montados en la parte más baja del bastidor. Cada cilindro tenía un doble pistón con una muñequilla en su centro que lo conectaba a un cigüeñal en el eje de la rueda trasera, mediante dos bielas. Esta posición proporcionaba una transmisión directa con una relación fija que dependía del diámetro de la rueda trasera. Al carecer de piezas giratorias, se prolongaba una cadena desde la rueda trasera hasta el árbol de levas y al distribuidor.
El primer motor tenía refrigeración por aire y la mezcla la proporcionaba un atomizador de superficie controlado por una palanca montada en el manillar. La horquilla delantera era rígida y el asiento al final de un tubo vertical y tras el mismo - en una bandeja - se situaba la batería (detrás del piloto). La rueda delantera era de mayor diámetro que la trasera y poseía unos pedales en el eje de la misma que servían de ayuda para el arranque. El cubo de la rueda tenía en su interior un {engranaje epicicloidal} para posibilitar el giro de los pedales, como el que utilizaban las bicicletas de diez años antes.

El primer modelo alcanzaba una velocidad máxima de 39 Km/h y en 1899 fue seguido por otro con refrigeración liquida, obteniéndose 3 CV a 420 rpm, y dados los buenos resultados comenzó a fabricarse en serie. Sin embargo, los "limites" que imponía el pequeño tamaño de la rueda trasera, pronto hicieron que el nuevo modelo HOLDEN estuviera técnicamente obsoleto, y desafortunadamente, en 1902 fue su ultimo año de vida.

Nota
El propio fabricante donó al Science Museum de Londres cuatro bastidores de los diversos modelos de motocicleta que fabricó.
Se cita la existencia de una HOLDEN estadounidense, de 1895, desconociéndose posibles relaciones entre ambas firmas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1896
Localización:
LONDON - LONDON
Fundador:
SIR HENRY CAPEL HOLDEN (CORONEL)
Fábrica:
MOTOR TRACTION Co., Ltd., Kennington, London (1897 - 1902)
Ingeniero/Diseñador:
Henry Capel Hoden
Otros:
MOTOCICLETA
HOLDEN (London).jpg
HOLDEN (London).jpg

Copyright © TuringMachine 2017