TRIVER TRIVER ESPAÑA EUSKADI BIZKAIA BILBO

Marca descripción

TRIVER (E)
La firma "Construcciones Acorazadas SA.", con sede en Gregorio de la Revilla 9, Bilbao, provincia de Vizcaya - fue una antigua empresa dedicada a la fabricación de arcas de caudales, cajas fuertes, cámaras acorazadas, gatos hidráulicos etc.

Esta empresa hizo su primera incursión en el mundo del motor con la fabricación de motores estacionarios y motobombas "Samson", y el motor auxiliar para bicicletas "Fraso"
En 1953 lanzó al mercado español un motor auxiliar a ciclo diésel fabricado en serie regular para montar en bicicletas; también funcionaba con petróleo y mezcla de aceite
Se trataba de un monocilíndrico de 24 cc {diesel de 2T}, con 1.0 CV de potencia, siendo su coste de 5 ?¹ /100 km de combustible con mezcla de aceite lubricante al 4%. Fue el único motor diesel fabricado en serie, en territorio español.

Con la elevación del nivel de vida y la caída en desuso de los motores auxiliares para bicicletas, estos serian abandonados, pasando a fabricar un microauto.
Desde 1948, la empresa contaba con una licencia para la fabricación de pequeños automóviles. Esa licencia, fue ratificada por la Delegación de Industria de Vizcaya (certificación nº 499/780-53), con fecha 31 de octubre de 1953 (cinco años después), y obligaba a la empresa a la producción de al menos 50 unidades. El ingeniero industrial José Antonio de Sopeña e Irabien (1906-1978), era el Consejero Delegado de la empresa y fue el encargado de diseñar el futuro vehículo, que llevaría el nombre de "Triver" (Sopeña fue también profesor de automóviles en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Bilbao). Además de José Antonio de Sopeña, en el proyecto trabajaron otras personas, entre las que cabe destacar al delineante Joaquín Menendez, al jefe de taller señor Liborio y al encargado Luís Aznar.

1953
Fue fabricado un primer prototipo de 4 ruedas (las dos traseras gemelas juntas, tipo ISETTA), tipo tadpole biplaza - el "Triver" - equipado con motor de gasolina Flat-twin transversal de 339.29 cc 2T, - montado por delante de las 2 ruedas traseras - de 14-16 CV / 4500 rpm, 3 marchas (+ reversa), embrague multidisco en baño de aceite, compresión 6.5:1 refrigerado por turbina de aire, batería 6 V/60 Ah, dinamo 75 W, suspensión D/T ruedas independiente con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos / dos medias ballestas con 2 muelles helicoidales y un amortiguador hidráulico, frenos D/T hidráulicos, freno mecánico en rueda trasera, neumáticos D/T 4.00 x 11" de baja presión, velocidad máxima 78 km/h (anunciada), tanque 16 L, consumo 3.7 L/100 km y 500 kg de peso.

1955
En diciembre lanzaron el modelo definitivo "Triver Rana 500". La distribución del modelo corrió a cargo de la empresa Finanzauto, SA., que disponía de treinta puntos de venta, servicios de taller y piezas de recambio, distribuidos por toda la geografía española. No obstante, el microcoche no debió tener demasiada aceptación, ya que entre 1955 y principios de los años 1960, tan sólo se matricularían 75 unidades.

Durante el tiempo que fue fabricado el Triver, se produjeron diversas modificaciones de la carrocería, siendo la más importante la disminución de su grosor (de 2- 3 mm), que pasó a tener un milímetro. También se modificaron las aberturas de ventilación. Además de otras modificaciones menores, otra modificación importante fue la del motor, que siguió siendo de dos cilindros pero en línea y con un cubicaje total de 500 cc.

La idea de acometer inicialmente la fabricación de 1.000 unidades se fue al traste por la poca aceptación comercial del vehículo, teniendo parte de la culpa sus peculiares formas. Las 75 unidades finalmente fabricadas provocaron unas perdidas en la empresa de doce millones de pesetas, una cantidad excesivamente elevada para la época, pero que pudo ser enjuagada gracias a la buena marcha de las otras líneas de negocio.

Características técnicas: TRIVER Rana 500
Motor TR-500 bicilíndrico en línea de 431 cc 2T, 16 CV / 4 500 rpm, 3 marchas (+ reversa), velocidad máxima 78 km/h, tanque 24 L, consumo 5-6 L/100 km, 500 kg de peso, siendo el resto de características iguales a la del prototipo

1960
A abandonó la producción de estos vehículos, para seguir con su trabajo principal...

Curiosidades
(¹) actualmente equivaldría a 0.029 €

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1953
Localización:
BILBO - BIZKAIA
Fábrica:
CONSTRUCCIONES ACORAZADAS SA., Gregorio de la Revilla 9, Bilbo, Bizkaia (1953 - 1960)
Ingeniero/Diseñador:
Jose Antonio de Sopeña, Sr. Liborio, Luis Aznar
Otros:
MOTOR DIESEL, MOTOR BICILÍNDRICO, MICROAUTO, CAJA DE CAUDALES, CÁMARA ACORAZADA, GATO HIDRÁULICO
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