DERLAN (E)
Los hermanos Sorazu (José Luis e Iñaki), fundaron los "Talleres Basor", con sede en la población de Zarauz, provincia de Guipúzcoa dedicándose desde 1953, a la fabricación, en un principio de ciclomotores y luego de motocicletas ligeras, bajo el nombre de DERLAN; cabe decir con unos diseños bastante anticuados y feos.
Todos equiparon motor monocilíndrico de 2T; una réplica mal elaborada de los famosos SACHS.
1953-1955
El primero de ellos fue una motocicleta de 98 cc con sistema propio de tipo barrido Schnürle, en versiones con bastidor abierto (para las damas y el clero) y con bastidor estándar, 2.75 CV y 3.0 CV, respectivamente; en la delantera montaba una horquilla de paralelogramos mientras que la trasera era rígida
1956-1958
Lanzaron otra motocicleta ligera con bastidor abierto, la MSK 94, con motor de 94 cc, algo más elaborado que el anterior, de 5.0 CV, pero con aspecto muy distinto del resto de la producción al tener completamente carenado el motor, montar unos protectores de piernas, con lo intentaba imitar y seguir la moda del escúter europeo, tan en boga en aquel tiempo. Las suspensiones D/T telescópicas hidráulicas / por émbolos, ruedas D/T 2.50 x 17" y una velocidad máxima de 80 km/h.
1959
Aparecieron los dos últimos modelos de la firma: la motocicleta Gavilán de 125 cc y el ciclomotor Halcón, que pasó a ser clasificado como motocicleta - en España - por un "Real Decreto" en 1961.