CM (Bologna) CM (Bologna) ITALIA BOLOGNA BOLOGNA

Marca descripción

CM (I)
La "Fabbrica Motocicli Motocarri C.M.", con sede en Bolonia, fundada en 1925, por Mario Cavedagna, fabricó motocicletas con motores de entre 175 hasta 500 cc ohc, ayudado por Oreste Drusiani como mecánico.

La primera máquina fue una monocilíndrica de 173 cc ohv con caja de cambios pre-unit Burman de 3 velocidades.

1933 lanzaron un modelo de 496 cc ohv, seguido de una 248 cc ohc en 1934.
Desde entonces hasta 1940 fabricaron una amplia gama de motocicletas de 350 cc, y varias de éstas se mantuvieron en producción durante toda la II Guerra Mundial.

1947
Tras el intervalo de la II Guerra Mundial, volvió a la actividad produciendo la "Krestel" 250 cc ohc de 4 marchas junto con tres modelos con distribución ohv: la "Rampichino" de 250, y las 500 "Hawk" y Griffin", todas ellas con 4 marchas.

1949
Fabricaron su primera motocicleta ligera de 125 cc 2T, con suspensión trasera y horquilla telescópica delantera. Al año lanzaron una bicilíndrica de 496 cc, ohv y en la EICMA de 1952 presentaron una monocilíndrica de 248 cc ohc accionado por cadena con los cilindros inclinados hacia delante de excelentes prestaciones, carácter deportivo y una velocidad máxima de 128 km/h, lo que era magnifica, para una 250 de turismo de la época.

1954
Fabricó una versión limitada, especialmente preparada para acontecimientos como la "Milán-Taranto" y el "Giro de Italia", fue conocida por "Francolino Sport", monocilíndrica de 175 cc ohc, estando perfectamente equipada para competiciones en circuitos cortos. En la Milán-Taranto de 1956, lograron una sexta posición general, además de vencer en las categorías de 125 y 250 cc, para modelos de serie.
Poco antes del cierre de la firma lanzó un escúter monocilíndrico de 150 cc 2T, con neumáticos 4.00 x 6" y un consumo de tan sólo 1.6 L/100 km.

Resumen modelos (orden cronológico)
Todos ellos monocilíndricos con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• CM 175 cc Type GD 70A Normale. 1931

• CM 175 Turismo: de 173.79 cc doble puerto, 3 marchas manual, embrague multidisco en seco, encendido con Magneti Marelli, carburador Dell´Orto, bastidor tubular, transmisión P/S cadenas. 1932

• CM 175 Turismo: como la anterior, excepto 4 marchas, carburador Amac, neumáticos D/T 3.00 x 19", frenos de expansión lateral D/T, velocidad máxima 85 km/h; sistema eléctrico con faro Lucas de 6 voltios, luz trasera, bocina, dínamo y batería 1933

• CM 250 Lusso: de 244.04 cc ohv, doble puerto, caja cambios Burman pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco, carburador Amal, bastidor simple cuna, neumáticos DT 3.00 x 19", fenos de expansión lateral D/T, velocidad máxima 110 kmh; resto como la anterior. 1934

• CM 250 Sport, como la anterior, salvo lubricación por cárter seco y velocidad máxima de 115 km/h. 1934

• CM 500 Lusso: de 487.68 cc ohv, doble puerto, escapes sobreelevados, 4 marchas, magneto Bosch e iluminación Bosch, neumáticos D/T 3.50 x 19", velocidad máxima 130 km/h. 1935

• CM 500 Sport: como la anterior, salvo carburador Dell´Orto, velocidad 135-140 km/h. 1935

• CM 350 Super Sport: de 340.10 cc con varillas de empuje, 4 marchas, embrague multidisco, encendido Magneti Marelli, carburador Dell´Orto, lubricación por cárter seco, transmisión P/S cadenas, neumáticos D/T 3.00 x 19", frenos de expansión lateral D/T, velocidad máxima 115 km/h. 1935

• CM 250 SZ: de 244.04 cc, mono puerto, caja cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, encendido Magneti Marelli, carburador Dell´Orto, sistema eléctrico Bosch. 1935

• CM 350 Turismo: de 340.10 cc con varillas de empuje, 4 marchas, embrague multidisco, encendido Magneti Marelli, carburador Amal, lubricación por cárter seco, lubricación por cárter seco, transmisión P/S cadenas, neumáticos D/T 3.00 x 19", frenos de expansión lateral D/T, sistema eléctrico con faros Lucas, luz trasera, bocina, dinamo, batería 6 voltios, velocidad máxima 110 km/h. 1935.

• CM 350 AB, como el anterior, velocidad 15 km/h, salvo: carburador Dell´Orto, suspensión trasera CM con basculante, neumáticos D/T 3.25 x 19", faro Marelli. 1937

• Krestel: de 250 cc ohc, 4 marchas. 1947

• Rampichino: de 250 cc, 4 marchas. 1947

• Griffone: de 500 cc, 4 marchas simple puerto. 1947

• Hawk: de 500 cc, 4 marchas. 1947

• Centauro: de 175 cc ohc. 1956

• Francolino Sport de 175 cc ohc. 1956

• 150 cc escúter de 148 cc 2T, neumáticos D/T 4.00 x 6" y un consumo de tan sólo 1.6 L/100 km. 1956

• Motocarri. 1950,s


La empresa cerró las puertas en 1957, pero reapareció en 1964, fabricando ciclomotores, dirigida por Mauro NEGRINI, aunque durante pocos años.

Sin relación con su homónima CM (München).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1930
Localización:
BOLOGNA - BOLOGNA
Fundador:
MARIO CAVEDAGNA
Fábrica:
FABBRICA MOTOCICLI MOTOCARRI C.M., Via Aglebert 22, Bologna (1930 - 1957)
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN, ESCÚTER
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